Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home
Objetivos
Historia
Instalaciones
Ubicacion
Contacto
Propuesta

- La construcción del conocimiento es la actividad reflexiva del sujeto. Se establece en el intercambio entre "sujeto", "docente" y "objeto de conocimiento". Es necesario acompañar al alumno en este camino para que logre: pensar de manera independiente, saber escuchar, evaluar las opiniones de los otros, ser responsable en la toma de decisiones, llevar adelante propios proyectos.

- En el aprendizaje se comparten y acuerdan los significados del conocimiento. Los procesos de aprendizaje se logran poniendo en contacto lo que el sujeto sabe (sus aprendizajes previos) con lo nuevo, teniendo en cuenta la especificidad de cada disciplina en particular.

"Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, allí se instala el aprendizaje". Paolo Freyre


Área de Matemática

- El objetivo fundamental es que el alumno construya los esquemas de pensamiento logrando un razonamiento matemático que le permita enfrentar y dar respuestas a situaciones de la vida real. De esta forma podrá integrarse adecuadamente al medio en el que actúa y se desarrolla, aplicando el pensamiento lógico-matemático en la resolución de situaciones de la vida cotidiana.

- El trabajo en el área tiene la finalidad de que el alumno logre la comprensión conceptual y adquiera las habilidades de plantear problemas y resolverlos con variedad de estrategias, valorando las nuevas tenologías y enriqueciendo el campo perceptual y de operaciones mentales.

 

Área Prácticas del Lenguaje

Los objetivos generales del área de las prácticas del lenguaje son: la oralidad, la escritura, la comprensión lectora y la producción de textos escritos.
- La oralidad es una competencia fundamental como práctica del lenguaje en el intercambio con el otro.

- Expresión oral y escrita se complementan y funcionan como ejes centrales del contacto cotidiano con el mundo externo.

- Otro de los procesos fundamentales es la comprensión lectora, logrando un proceso interactivo entre lector y texto permitiendo construir la interpretación de lo leído reflexivamente.

- La reflexión sobre los hechos del lenguaje es otro de los ejes fundamentales que se abordan en el área: gramática, ortografía, uso de la mayúscula, signos de puntuación en textos completos, etc. Este trabajo de reflexión sobre la lengua es necesario para favorecer la formación de un usuario competente y seguro de sus habilidades lingüísticas.

 


Área de Ciencias Sociales

- Queremos lograr que el alumno se acerque a los procesos sociales como una realidad en constante transformación, establezca relaciones con ella y busque contextos explicativos para los hechos sociales.

- Es fundamental ayudar al alumno a reconocer la importancia de la intencionalidad en las acciones humanas y de los distintos actores sociales.

- Finalmente acompañarlos a desarrollar la autonomía necesaria que les permitirá generar pensamientos propios para abordar la realidad social reflexiva y críticamente.

 

Área de Ciencias Naturales

Los objetivos que nos proponemos para el área son:

- Lograr una competencia científica que permita apropiarse de los saberes de la biología, la física, la química, la geología, etc.

- Ofrecer propuestas a partir de procesos dinámicos (explicación, anticipación, observación, experimentación. formulación de hipótesis, exploraciones, interpretaciones, etc.)

- Aprendemos a conocernos y a aceptarnos con nuestras diferencias y similitudes.

- "Es fundamental en el área encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida y el mejoramiento del medio ambiente circundante".

 

 

Área de Educación Tecnológica

- Los objetivos propuestos para el área, propician desarrollar modos de pensar y actuar correspondientes a la práctica de la tecnología, a través de la intervención del propio cuerpo, los materiales, las herramientas o artefactos sencillos de utilizar.

- Otra propuesta relevante es el diseño de los objetos, su proceso y producción.

- La resolución de problemas en contextos escolares es una de las estrategias privilegiadas del área. El desarrollo de la capacidad de anticipar y planear, forma parte de la naturaleza de la asignatura..

- Conocer que en la actualidad conviven las tecnologías antiguas y modernas, sus impactos y efectos sobre el medio social y natural.

 

Área de Educación Física

Desde este área nos interesa:

- Valorar la actividad física como posibilitadora del desarrollo físico y psicosocial de los niños.

- Mejorar el nivel de aptitud física y el manejo de distintas técnicas deportivas.

- Propiciar el respeto por las normas:

a) de convivencia

b) las prácticas deportivas

c) del cuidado de sí mismos y de sus compañeros

d) de sus pertenencias

e) de su higiene personal

 

 

Área de Música

Los objetivos del área son:

- La expresión personal y creativa del alumno mediante el uso de la voz, los instrumentos musicales y el movimiento.

- Es muy importante generar una actitud respetuosa de las producciones sonoras propias y ajenas.

- Alentamos la participación placentera en las diferentes danzas y coreografías propuestas.

- Por último, nos interesa que los niños conozcan y comparen la variedad de estilos y géneros musicales y disfruten de la música como parte de su vida escolar.

 

Área de Plástica

Nos proponemos:

- Que el alumno pueda conocer y desarrollar su capacidad creativa.

- Que valore su producción personal y la de sus compañeros.

- Que pueda experimentar diferentes y variadas técnicas plásticas.

- Que pueda apreciar obrsa de diferentes artistas, comparando estilos y metodologías de trabajo.

- Que disfrute como protagonista de sus propias obras y producciones.

 


Área de Informática

Se pretende lograr que los alumnos:
- Utilicen la computadora como instrumento para el tratamiento de la
información y como un medio de comunicación.
- Empleen herramientas informáticas para la producción de contenido y como recursos para el aprendizaje de las diferentes áreas curriculares.

- Accedan a la computadora de manera autónoma, operando adecuadamente las rutinas necesarias para la utilización de aplicaciones variadas para la resolución de situaciones problemáticas.
- Apliquen las herramientas informáticas trabajadas durante su escolarización primaria en proyectos integradores..


Área de Italiano

- Uno de los objetivos de nuestra escuela es que el alumno pueda desarrollar las cuatro habilidades básicas en la adquisición de una lengua extranjera: lectura, producción oral, producción escrita y comprensión auditiva. La enseñanza del idioma se realiza en los niveles inicial, primario y medio.

- Otra meta a alcanzar desde el área, es favorecer el acercamiento de los alumnos a la cultura italiana, sus costumbres, vaores y tradiciones.


Área de Inglés

El Proyecto Institucional del Idioma Inglés, contempla como punto de inicio el 4to. grado del Nivel Primario y se extiende hasta 7mo. grado.

El enfoque es comunicativo y se apoya en la concepción cognitivista y constructivista (el conocimiento se adquiere a partir de la experimentación como algo a ser construido).

Las distintas habilidades a desarrollar a los largo de este proceso de aprendizaje serán: el escuchar, el hablar, el leer y el escribir a través de actividades contextualizadas que apunten a la comunicación en sus distintas formas.

La metodología a aplicar, para lograr la internalización del idioma, se basa en:

- Promover una actitud de confianza en el alumno respetando los tiempos y tomando al error como parte del proceso de aprendizaje..

- Propiciar la creación de espacios de articulación entre la lengua extranjera y otras disciplinas.

- Contribuir a la percepción de un mundo en el que conviven varias lenguas y culturas heterogéneas, fortaleciendo así la tolerancia a lo diferente y la aceptación de lo relativo.

 

Área de Teatro

- El objetivo del teatro en la enseñanza escolar consiste en utilizar la expresión teatral como un vehículo de crecimiento a través del cual se crea un clima adecuado de confianza grupal en el que fluyen ideas, sentimientos y se desarrolla el potencial expresivo y las posibilidades creativas del alumno.

- A través del juego dramático se conduce, a quien aprende a explorar en el autoconocimiento y la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

 

 

 



DEPORTES

Entendemos la Educación Física como una parte integral del proceso total educativo.

ver más

Informática

Utilizamos las herramientas informáticas como recursos para el aprendizaje.

ver más

Idiomas

Los idiomas Italiano e Inglés se dictan en los tres niveles educativos.

ver más

Talleres optativos

El alumno expresa y desarrolla otras capacidades.

Nivel Inicial
Nivel Primario


Servicios adicionales

Equipo de Orientación

ver >

dpto. médico

ver >

comedor escolar

ver >

transporte escolar

ver >