Taller para padres y madres

“Sexualidad, miedos y la verdad en los momentos difíciles”.

La ley de Educación Sexual Integral  (E.S.I.), es la ley 26.150: los contenidos están expresados en los Lineamientos Curriculares, para la Educación Sexual  Integral, aprobados por el  Consejo Federal de Educación.

En dicho documento se propone una perspectiva que enfatiza la calidad de la información y la formación, la inclusión de valores, la generación de  condiciones para el ejercicio de los derechos y la promoción de la salud.

El principal objetivo es:

• Compartir información, criterios y construir puentes y apoyarse mutuamente, familia y escuela.

Respecto de la sexualidad en esta etapa, es muy importante:

• Brindar a los niños/as, explicaciones coherentes, breves y sencillas.
  • Responder a aquello que los niños/as preguntan, sin ir más allá de la información que necesitan.

Es muy importante, para éste y todos los temas de la vida, tener con nuestros hijos/as una fluida, clara y honesta comunicación.

No podemos controlar la información que les llega del afuera a nuestros hijos/as, pero si podemos controlar la información que nosotros como padres les damos, información mediatizada y sostenida por los valores dela familia.

Nos podemos ayudar con:

• Libro: ”De dónde venimos” .Ed. Grijalbo.
  • “El desafío de la sexualidad”. Ed. Nuevo Extremo.
  • Cuadros y esculturas de diferentes artistas.

Respecto de “la verdad en los momentos difíciles”, es muy importante tener con nuestros hijos/as, una fluida, clara y honesta comunicación; hablar con la verdad y comunicar también las emociones y los sentimientos que acompañan lo que nos pasa.

En cuanto a los miedos en esta etapa, es importante recordar que son una emoción universal y que remiten al primer miedo fundante, miedo a la separación, que se genera en el acto del nacimiento.

Es importante reconocer y legitimar ésta como todas las emociones, valorizar lo que  sienten nuestros hijos/as, acompañarlos, contenerlos y apoyarlos.

Lic. Patricia Fuster