Sala de 5 años

¡Hola! Queremos compartir algunas actividades, cuentos y videos para darle continuidad al trabajo que iniciamos, a través de diferentes propuestas pedagógicas.

Les mandamos muchos besos voladores

Pauli, Pao y Nidia.

ACTIVIDADES:

1) Me leen la poesía y busco las letras de mi nombre
(si es necesario me ayudo con algún portador).

2) Dibujo las respuestas en una hoja:

3) Juegos de objetos ocultos.

¿ENCONTRASTE TODOS?

4) ¡Qué difícil!  ¿quién puede decirlo sin trabarse?

¿Te animas a dibujarte en una hoja?

Guardalo así lo compartís en el jardín con tus compañeros y compañeras.

No te olvides de ponerle nombre.

_ . _ . _ . _ . _  . _

SECCIÓN: CUÉNTAME UN CUENTO

CUENTO: ELMER

Elmer se ha convertido en todo un icono en todo el mundo. La relación que tiene David Mckee con él es muy especial y traspasa la barrera del papel, según afirma él mismo «Elmer es muy importante para mí, él me cuenta sus aventuras y yo las escribo».

Elmer es un elefante que enseña a los niños a trabajar valores positivos como el optimismo, la búsqueda de soluciones, la solidaridad, la amistad, el respeto y la tolerancia hacia aquellos que son diferentes.

Los invitamos a escucharlo:

Y a jugar un rato!!!

CUENTO: EL PUNTO

Cada año, el 15 de septiembre se celebra en el planeta el Día del Punto. Esta celebración se lleva a cabo en escuelas de todo el mundo y su propósito no es otro que el de incentivar y fomentar la creatividad de los alumnos, su autoestima y la constancia. Esta original propuesta tiene su origen en el libro: El punto (thedot) de Peter H. Reynolds.

Entre los muchos libros que ha escrito Peter H. Reynolds, El punto se convirtió en poco tiempo en una referencia literaria, traducida a más de 20 idiomas, nada más salir a la venta el 15 de septiembre de 2003.

El punto es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no se atreve a dibujar. Gracias a su profesora de Arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro.
Según Peter “donde hay un punto hay un camino”, ayuda a tus hijos a encontrar el suyo para que dejen su marca.

Aquí les dejamos el cuento para que lo disfruten:

Descubriendo y jugando con retratos

La propuesta surge a partir del Proyecto Institucional relacionado con el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones. Se promueve que los alumnos/as se expresen a través de diferentes producciones y lenguajes.

Las actividades planteadas son las siguientes:

  • Búsqueda de retratos. Se propondrá a los niños/as buscar e identificar obras del género retrato en una recorrida virtual del Museo Nacional de Bellas Artes, https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/recorridos/grandes-obras-del-impresionismo/#resultados
  • Mirarse en el espejo para hacer diferentes gestos con la cara, recorrer con el dedo cada una de sus partes, hacer como si se maquillara o pintara.
  • Observar y comparar fotografías en diferentes etapas, desde su nacimiento. Describir los cambios que observan: en tamaño, vestimenta, detalles como el pelo, los dientes, etcétera. Los pueden anotar en una hoja.
  • Dibujar el propio retrato utilizando diversos materiales para graficar y pintar. También podrán emplear espejos que los ayudarán a representarse. Lo guardo para compartir con mis compañeros/as en el jardín.
  • Dibujo el retrato de alguien de mi familia. También lo guardo para compartir en la sala.
  • Crear retratos a partir de esculturas con masa.

SUGERENCIAS DE ALGUNAS ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA.

  • Lógico-matemática: Jugar a juegos de mesa que involucren la lógica o el cálculo mental, como el dominó, memotest, rompecabezas, etc.  Medir los objetos de la casa de distintas maneras (pesar, medir longitudes con diversos instrumentos).Resolver acertijos matemáticos. Crear y después descifrar un código secreto. Hacer cálculos mentales en situaciones de la vida cotidiana (cuando pensamos, por ejemplo, en qué tenemos y qué nos falta o en cómo repartir lo que hay entre varias personas).
  • Lengua oral y escrita: Escuchar o leer cuentos y conversar después sobre el relato (como ampliamos en el video al final de este artículo). Buscar nueva información en la web o en libros sobre algo que apareció en ese relato para seguir explorando el tema. Crear y escribir las instrucciones de un juego. Crear una canción, un poema o un rap sobre un tema. Inventar las instrucciones de una búsqueda del tesoro para que otros hagan (por ejemplo, los chicos escriben las instrucciones para los adultos).
  • Musical: Inventar canciones, cantar juntos, encontrar qué instrumentos hay “escondidos” en una canción. Grabarse con el celular cantando y volver a escucharse. Inventar modos de acompañar una canción haciendo percusión con el cuerpo o con distintos elementos. Jugar con diferentes ritmos, tocar un instrumento, crear la melodía para un poema, musicalizar una historia.
  • Cinético-corporal: Bailar, crear coreografías, seguir secuencias de movimientos con el cuerpo. Practicar la motricidad fina con juegos como el de atrapar objetos con palitos. Jugar al dígalo con mímica.
  • Espacial: Construir con bloques o materiales reciclados. Usar masa o arcilla para esculpir objetos. Representar situaciones a través de imágenes o esquemas. Jugar a juegos de orientación como el “gallito ciego”. Llevar a otro con los ojos tapados de una punta a otra de la casa dándole instrucciones sobre hacia dónde moverse. Dibujar y leer mapas que lleven a un “tesoro” escondido en casa.
  • Natural: Observar y cuidar seres vivos (mascotas, plantas). Buscar patrones en los objetos (como en “¿qué tienen en común todos estos insectos?”).
  • Intrapersonal: Escribir en familia las ideas y emociones en un diario. Sacar fotos de cosas que nos llamen la atención y comentarlas después. Armar un plan para aprender algo nuevo. Armar una lista de las cosas que queremos hacer en el día para aprender a organizar el tiempo.
  • Interpersonal: Hacer juegos que requieran colaborar con otros, como carreras de postas y armado de construcciones grupales. Conversar sobre qué cosas funcionaron bien en el grupo y por qué, y qué se podría hacer para mejorar las que no resultaron tan bien. Enseñar algo que sabemos a otra persona (por ejemplo, grabando un tutorial en video). Planear un “campamento” dentro de casa (por ejemplo, armando una carpa casera con mantas y sillas) y armar entre todos la lista de cosas que queremos llevar.

 

875 total views, 1 views today