Sala de 5 (Segunda entrega)

Hola familia!!!

Acá estamos nuevamente para acompañarlos y seguir trabajando juntos desde casa.

Queremos contarles que durante este primer período vamos a estar trabajando en el proyecto “Ordenando nuestras emociones”.

Educar emocionalmente significa validar las emociones, empatizar con los demás, ayudar a identificar y a nombrar las emociones que se están sintiendo, poner límites, enseñar formas aceptables de expresión, y de relación con los demás, quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás y proponer estrategias para resolver situaciones de la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar social y personal.

Les dejamos algunas actividades para que desde sus hogares puedan divertirse y aprender:

La reina de los colores – Educación emocional – Cuentos infantiles

https://youtu.be/bUveyaTy8ko

.
Respira – Videocuento

https://youtu.be/ibJFHBTWBDA

.
Técnica de la tortuga

https://youtu.be/PtBi9BVLD6o

Si practicamos varias veces estas técnicas junto a los niños/as, con el tiempo serán capaces de aplicarlas cuando lo necesiten y así podrán ir aprendiendo a autorregular sus emociones. En el Jardín lo continuaremos trabajando a lo largo del año.
.

El emocionómetro del inspector Drilo.
Acuario teatro. Video completo.

https://youtu.be/pwmmkjkr6z0

.
“Superhéroes en apuros”.

Si tienen figuritas de superhéroes como Spiderman, Pokemon, Superman o similares,  inventen una historia donde estos personajes experimenten emociones desagradables como tristeza, miedo, enojo…

Es importante que los niños y niñas se den cuenta que todos/as experimentamos todas las emociones.
.

“Dibujamos emociones”

Ponemos un espejo delante y representamos las expresiones de cada emoción, luego las dibujamos en una hoja y alguien de la familia escribe cuándo nos sentimos así.

¡Será divertidísimo!

.

Recortar con tijeras es una actividad lúdica que fomenta y desarrolla la psicomotricidad fina de los niños/as.

< Atención >  siempre con vigilancia para evitar daños y que puedan cortar la ropa o el pelo.

 

 

Tips para enseñar a un niño/a a recortar

*Contar con las tijeras adecuadas: las tijeras deben ser especiales para niños/as, pequeñas y de punta redondeada, también se debe prestar atención si se sienten más cómodos utilizando su mano izquierda a fin de proveerle tijeras especiales que faciliten sus actividades.

*Enseñar la posición correcta para tomar las tijeras: la posición correcta para tomar las tijeras es: pulgar en el orificio de arriba y los dedos índice y medio en el de abajo. Este es uno de los momentos que requiere mucha paciencia, pues el niño/a en búsqueda de una posición “cómoda” puede terminar cansándose más o frustrándose al no lograr el recortado como deber ser.
Trata de evitar poner tu mano sobre la de tu hijo/a constantemente, quizás una o dos veces y es suficiente, es mejor si le muestras con el ejemplo. Practiquen recortar juntos y descríbele como tomar la tijera. También pueden marcar el orificio de la tijera que va hacia arriba, colocándole un sticker llamativo o pegándole ojitos, para que recuerde siempre que lado va hacia arriba. Dibujar una carita feliz en el pulgar también puede funcionar.

*Proporcionar materiales diferentes: si le gusta jugar con masa o plastilina pueden empezar recortando barritas en pequeños trozos para practicar un corte simple. Luego proporciónale hojas de revistas, cartulinas, papel de seda, de diario, cartón delgado, fieltro, etc.
Para practicar una y otra vez. Experimentar con diversos materiales lo ayudarán progresivamente a dominar la habilidad de recortar.

*Celebrar juntos los avances: el aprendizaje debe ser gradual: de figuras grandes a más pequeñas, de líneas rectas a zig-zag y luego curvas, de tramos cortos a largos. Con el tiempo y la práctica, los cortes serán más precisos. Recuerda siempre que recortar es una habilidad que requiere mucho esfuerzo y concentración , acompáñalo/la en cada fase, y sobretodo celebra con cada uno de sus avances.

Actividades divertidas para practicar el recortado.

1-         Con un círculo de cartulina doblado por la mitad podemos crear un simpático puercoespín. Los niños serán los encargados de crear las púas de este curioso amiguito.

.

2-         ¿Y qué tal practicar haciendo unos divertidos cortes de cabello? Dibujá diferentes expresiones en platos de cartón y luego dale el toque final haciéndole a cada uno su corte de cabello. Por supuesto, también pueden usar cartulina, hojas, papel de diario o el material que tengan en casa.

3-         Los tubos de papel higiénico pueden convertirse en coquetos pulpos con cortes sencillos para formar los tentáculos. Decoren con ojitos, stickers y listo.

4-         Convierte tubos de papel higiénico o papel toalla en pequeños trolls. La melena se formará practicando cortes continuos, y al final cortes más pequeños para darles “estilo”.

5-        A partir de un plato de cartón o una hoja de cartulina podemos crear también coloridas serpientes. Primero que el diseño, sea con marcadores, témperas o lápices de colores. Luego a recortar en espiral para crear divertidas serpientes.

 Esperamos que les guste, les mandamos muchos besos .

  

436 total views, 8 views today