Sala de 2 (Segunda entrega)

¡Hola Familias!

Aquí estamos nuevamente para acompañarlos durante este tiempo en el que es indispensable quedarnos en casa para cuidarnos.

Vamos a continuar compartiendo algunos cuentos, canciones, actividades e incluso información para ustedes para poder sentirnos más cerca y unidos.

•   El primer video que queremos compartir es el del cuento “LOBO” de Olivier Douzou.

¡Esperamos que lo disfruten!

.

• También les enviamos una receta para hacer masa y les contamos algunos beneficios de jugar con este material:
    • Incentiva la creatividad ya que imagina, crea y materializa los pensamientos que tiene en su mente.
    • Es estimulador de la motricidad fina ya que al jugar van adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos.
    • Relajación

• Otro video que queremos que vean es sobre rimas y juegos con los dedos, actividades que solemos hacer mucho en la sala de 2.

• Además, un proyecto que queremos realizar en la sala es sobre “Juego Heurístico”, y nos gustaría acercarles algo de información para que conozcan de que se trata y los materiales que vamos a necesitar luego en la sala para poder desarrollarlo y que quizás tengan en casa y puedan aprovechar este tiempo para juntarlos.

En la sala de 2 años los niños y niñas juegan concentrados y ocupados; llenan y vacían recipientes de diferentes materiales, apilan, encajan objetos unos dentro de otros, comparan y experimentan.

Esta es una propuesta lúdica en la cual a través de la exploración combinan objetos y cuando terminan de jugar los juntan clasificándolos.

El propósito que como docentes tenemos es crear un ambiente estimulante que favorezca la exploración autónoma y el descubrimiento espontáneo.

¿Cuáles tienen que ser las características de este juego? El juego heurístico tiene dos momentos importantes:

1. Momento de exploración.
  2. Momento de juntar y clasificar los objetos.

El juego heurístico aporta a la estructuración del pensamiento y del lenguaje del niño/a, a la concentración de la atención, al sentimiento del éxito de la propia actividad, al conocimiento de las propiedades de los objetos y de las leyes físicas, a las posibilidades de actuar sobre los objetos a su propio ritmo.

Algunas ideas sobre cómo desarrollar esta propuesta en casa:

• Se presentan 3 o 4 materiales que combinen entre sí y 2 contenedores.
  • En el jardín tenemos un tiempo estipulado para la actividad de 20- 30 minutos, en casa pueden hacerlo hasta que noten que se perdió el interés por el juego.
  • Lo ideal es que en el espacio donde lo realicen no haya otro tipo de material/juguetes que distraigan la atención.
  • Disponer los materiales en el suelo junto con los contenedores y dejar que los niños/as exploren libremente. La intervención del adulto se da solo de ser necesaria.
  • Luego cuando se da por finalizado el juego, es el momento de guardar cada material en alguna bolsa o contenedor clasificando los mismos.

Ideas de materiales para el juego heurístico (que tengan en casa y que de paso puedan ir juntando para el Jardín).

– Recipientes: latas, pequeñas palanganas, potes de helado, canastos.

– Pompones de tela.

– Pelotas pequeñas.

– Ruleros de distintos tamaños.

– Arandelas de madera, de plástico, de mimbre (diversos tamaños).

– Vasos de plástico, de mimbre, de metal (diversos tamaños).

– Pañuelos pequeños, retazos de tela, cintas.

– Tubos de plástico pequeños, mangueras cortadas de diversos largos.

– Tubos de cartón resistente, de distintos tamaños y longitudes.

– Botellas de plástico pequeñas, rellenas con diferentes elementos.

– Cordones y sogas.

– Papel celofán.

– Cucharas de metal, cucharas de madera (diversos tamaños).

– Caracoles.

– Corchos.

– Cajitas de distintos tamaños.

– Tapitas.

– Broches de ropa.

– Cd´s en desuso.

– Llaves.

• Por último, un cuento muy lindo para el momento de dormir.

Esperamos puedan disfrutar cada material y de estar en casa,cuidándose y compartiendo momentos en familia.