Sala de 5 (Tercera entrega).

“Con las manos en la masa”

El modelado le ofrece al niño palpar, triturar, apretar, abollar, amasar, raspa, usar, crear.
Al modelar el niño tiene la posibilidad de expresarse simbólicamente, su imagen interna se exterioriza en el material que tiene en sus manos. Puede descargar sus tensiones, compensar sus carencias y deseos, expresar sus emociones en un proceso constante, satisfactorio, creando formas y movimientos.
Las exploraciones que los niños y niñas realizan con materiales que les permiten trabajar en la tridimensión enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea. Comienza a reconocer diferentes calidades de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura, maleabilidad, olor y color.
Los diferentes materiales le aportan en su exploración sensaciones distintas y donde se ponen en juego todos sus sentidos.

Posibles Actividades:

MODELANDO MI NOMBRE: 


Escribo o me escriben mi nombre en una hoja y moldeo mi nombre con tiritas de masa.

 

MODELANDO PALABRAS:


Escribir con masa de modelar o arcilla o masa de sal o masa para hacer pan, etc.
Una palabra, por ejemplo ÁRBOL, se modela un árbol y luego “se juega” con las letras, para ver cuántas palabras somos capaces de formar.

 

 

MANO EN LA MASA PARA REGALAR A LAS FAMILIAS:

Sobre una superficie enharinada extender la masa con la ayuda de un rodillo.
Poner la mano con cuidado y presionar suavemente cada dedo hasta que quede bien marcada sobre la masa.
Luego con un cuchillo haz un corte (UN ADULTO) en forma circular alrededor de la mano. Sobre una bandeja de hornear colocar un poco de harina y ubicar las manos sobre esta para llevarla al horno. Antes de hornearla, con la ayuda de un sorbete abrir un agujero por donde pasará la cuerda para colgar. Luego hornear la masa a temperatura baja. Cuando salgan del horno pasarle la cinta.

 

MAS PROPUESTAS PARA JUGAR CON LAS LETRAS:

Pedimos a los niños que la  extiendan la masa sobre la mesa y entonces, apretando las piezas sobre la plastilina, van formando las letras Y estas quedarán marcadas.
Con este juego podemos formar letras, palabras, incluso frases cortas, sin exigencias. También pueden realizar dibujos sencillos.


Vamos al encuentro y descubrimiento de la magia de las luces y de las sombras:

El arte libera de lo literal, permite ponerse en el lugar de otras personas y experimentar de una manera indirecta lo que no se ha experimentado directamente. Habilita la posibilidad de aceptar la ambigüedad y de explorar lo incierto. Permite dirigir la atención al mundo interno, a las propias creencias y sentimientos que son raíz del desarrollo de la autonomía.

Se proponen actividades donde los/as niños/as vayan al encuentro y al descubrimiento de la magia de las luces y de las sombras. Mediante juegos y experimentos sencillos con objetos de uso cotidiano despertamos en los/as niños/as la curiosidad de observar y ampliar sus repertorios sensibles. De esta forma se inician en el desarrollo de la observación, la posibilidad de asombrarse, experimentar, y preguntarse.

 

Se los/as invita a que observen las diferencias entre la luz, la oscuridad y la riqueza de las sombras.

Se pueden generar diversas preguntas con respecto al origen de las sombras:
¿Cómo se forman las sombras?, ¿Nuestros cuerpos tienen sombras?, ¿En dónde aparecen?, ¿Por qué?, ¿De qué colores son?, ¿Los juguetes tienen sombras?, ¿A dónde se van las sombras a la noche?, ¿Por qué?, ¿Las sombras se pueden tocar?

 

Se descubren las sombras que proyectan los objetos.

Apagar la luz y usar un escritorio con una lámpara de mesa para mostrar a los/as niños/as cómo pueden hacer sombras con objetos realizados en papel. Se pide a los/as niños/as que elijan los objetos (animales de plástico, juguetes, objetos de la cocina, etc.) Y que con la ayuda de algún familiar lo sostenga en el camino de la luz, el/la niño/a pinta la sombra. Acompañar a los/as niños/as a ver cómo las sombras cambian cuando se mueve un objeto.

Materiales: témperas, pinceles, pasteles, tizas, papel blanco, lámpara de escritorio, variedad de objetos cotidianos o juguetes.

 

Las sombras del cuerpo en movimiento.

Realizar una actividad corporal de movimiento jugando con linternas y luego buscar la propia sombra, dibujarla y pintarla. También podrán dibujar (imaginando) diferentes expresiones en las caras de esas sombras.

Se puede enriquecer esta actividad con títeres de cartón, proyectarlos en una pared blanca y generar diferentes narrativas que surjan de ellos.

 

 El cuento de esta semana

 

“¡Cómo mola tu escoba!” de Julia Donaldson  e ilustrado por Axel Scheffler, y editado por Macmillan Infantil y Juvenil, es un bonito cuento, lleno de magia, ternura, la amistad y la solidaridad, donde la ayuda que se prestan entre sus protagonistas, hacen la vida más amable a todos.
.

 https://www.youtube.com/watch?V=glp2rze0evu

 Si tienen ganas pueden realizar estas actividades:

CARETA DE BRUJA/O

Materiales:

·         Lápices de colores

·         1 palito o ramita.

·         Tijeras.

Dibujamos y coloreamos la cara de bruja/o. Recortamos el perfil de la careta y con ayuda de un adulto le abrimos los ojos con mucho cuidado con unas tijeras o un cúter. Por la parte trasera, pegamos un palito para que podamos sujetarla.

ESCOBA

Materiales escoba de bruja/o:

·         Hojas de colores o papel de diario o revista.

·         Tijeras

·         Palito o ramita

·         Cinta scotch

Tomamos una hoja del color que más nos guste y lo cortamos por la mitad. Dibujamos una línea de aproximadamente 4-5 cm, y cortamos la hoja en tiras dejando este margen sin cortar.

Después, agarramos un palito y vamos enrollando el papel. Para sujetar, utilizamos cinta y… ¡ya tenemos lista nuestra escoba!


.

¿Quién no jugó alguna vez armando una guarida secreta con telas?

Desde que un bebé nace, su desarrollo implica ir de a poco construyendo límites entre él y su entorno. Este tipo de juegos ayuda en las construcciones de las nociones de adentro y afuera, espacios, bordes, privacidad y favorece el desarrollo de la imaginación.

Nos gustaría que nos envíen fotos al email del Jardín jugando en sus guaridas secretas, ¿Se animan?

 

¡Éstas son algunas ideas!

 


APRENDIENDO A INVESTIGAR:

Comenzar a desarrollar e incentivar el interés por aprender y descubrir cosas, puede realizarse con juegos tan sencillos como los de encontrar diferencias. Con ellos, los niños aprenderán a agudizar el ingenio y la vista, con el fin de convertirse en personas observadoras, analistas y muy despiertas.

 A cuidarse mucho y a quedarse en casa!!!!

Besos volados.

Pao, Pau y Ni.

752 total views, 2 views today

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *