Sala de 5 (Cuarta entrega)

Proyecto: La magia de los sentidos.
.

Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

Objetivos de nuestro proyecto:

Que los niños /as :

  • Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, degusten, prueben, toquen, sientan texturas.
  • Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
  • Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
  • Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.

Actividades para compartir en familia:

Realizamos binoculares: ¿Ya los hicieron?
Con 2 rollos vacíos de papel higiénico realizamos unos lindos binoculares.  Los pueden decorar como quieran y usarlos para jugar y divertirse.

¡La seño Nidia ya hizo los suyos!!  Miren que lindos!!

Exploración del cuerpo:

Investigar el propio cuerpo y también el de los otros, mirándose y observándose en un espejo, nombrar las partes del cuerpo para saber cuáles reconocen los  y cuáles no.

Indagamos los saberes previos de los niños/as .

 

 

Intercambio sobre los sentidos: 

Conversar sobre las cosas que están a nuestro alrededor que se pueden ver, se pueden oler, se pueden oír, se pueden tocar, los alimentos y las bebidas se pueden comer, tomar y tienen un determinado sabor.
Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los diferentes sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos.
Recorrer la casa: tocar distintos objetos (sillas, mesas, juguetes, paredes, pasto), oler flores, observar el cielo, observar árboles, escuchar los ruidos que provienen de otros lugares, escuchar los pájaros, escuchar los autos.
Luego conversar acerca de las cosas que tocaron, olieron, oyeron, observaron.
Durante el recorrido también se pueden tomar fotografías para compartir con los amigos.

Link al video

Adivinando los sonidos:

Reunir a la familia y contarles que jugarán a “adivinar sonidos”.
Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio.
Los que quieran podrán cerrar los ojos.
A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza como: lluvia, pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente, objetos y transportes como: autos, camiones, ambulancias, entre otros (se pueden encontrar en YouTube).
Los jugadores tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.


Explorando materiales:

Colocar diferentes elementos en las mesas.
Invitar a los participantes a explorarlos, mirarlos, tocarlos, olerlos, oírlos. Entre todos irán descubriendo si producen sonidos, qué olor tienen, etc.
Sobre el piso se pueden colocar recipientes o cajas con diversos materiales: algodón, polenta, harina, goma espuma, cartón corrugado, etc.
Se pueden descalzar para sentir sus texturas con los pies.

Algunos ejemplos de objetos que se pueden recolectar: pequeños muñecos de peluche o tejidos, bufandas, pulseras brillantes, cremas con distintos olores, cajitas musicales, instrumentos musicales, objetos sonoros, jazmines, juguetes de bebés, imágenes.

Oliendo pañuelos:

Antes de la actividad, preparar pañuelos o pedacitos de tela perfumados con diferentes  fragancias. Invitar a los participantes a olerlos.
Después pueden contar qué olor les gustó más. O pueden jugar a adivinar con los ojos tapados a que huelen.

 


Juego:  ¿qué hay adentro de la bolsa?:

Adentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (mostrárselos previamente): autito, títere, bloquecito de madera, libro pequeño, pañuelo, maraca, entre otros).
Se juega así: deben poner la mano adentro de la bolsa y, sin mirar, adivinar qué objeto es. Cuando todos hayan jugado se puede charlar acerca de cómo adivinaron, qué parte del cuerpo usaron.
Comidas preferidas:

En una hoja escribir las respuestas de los participantes acerca de cuál/cuáles son sus comidas favoritas.
Luego pueden dibujarlas, buscarlas en Internet, recolectar imágenes y armar collages.

 

¿Qué textura es?:

Colocar sobre las mesas distintos objetos para que los participantes puedan explorarlos.  Hacer hincapié en que los toquen, sintiendo sus texturas. Buscar elementos de textura lisa, áspera, rugosa, suave, esponjosa y blanda.
Por ejemplo: muñecos de peluche, esponjas naturales, cepillos, cartón corrugado, juguetes de madera bien lisa, lija, entre otros. Luego charlar acerca de qué sintieron al tocar los elementos, poner en palabras lo que cuenten (liso, áspero, rugoso, suave, esponjoso).

Se pueden colocar todos los elementos en una caja y dejarla a mano para que puedan volver a explorarlos.

 

Gallito ciego de sabores:

1- Busca distintos alimentos, dulces y salados! (azúcar, sal, frutas, mermelada…) y colócalas en una bandeja y tápalas para que nadie pueda ver lo que escogiste.

2- Tapa los ojos de los niños con un pañuelo.

3- Tienen que ir probando de a uno y adivinando!
El que gana suma 1 punto!
Preparar una ensalada de frutas:

 

Para poder degustar, lo mejor es ¡cocinar! Realizar entre todos una ensalada de frutas, para poder probar en el desayuno, postre o merienda. También pueden prepararla cuando volvemos al jardín y traerla para desayunar.

 

 

Lotería de sonidos:

Antes de la actividad, confeccionar tableros con imágenes de medios de  transporte, animales e instrumentos musicales conocidos. Reunir a los participantes y explicarles en qué consiste el juego: tendrán que escuchar atentamente cada sonido y colocar una ficha en la imagen que corresponda (tener los sonidos preparados en un pendrive o en una lista de spotify o youtube). Por ejemplo: si escuchan el sonido de un pato, colocarán la ficha en dicha imagen y el que completa el cartón primero gana.

 

Mirar imágenes de revistas:

Entregar a los niños distintas revistas para que observen sus imágenes. Realizar preguntas para guiar la observación: “esta imagen me parece interesante”, “¿qué ven acá?”, “¿cómo es?”, “¿qué más hay?”, “¿dónde están?”, “¿es de día o de noche?”, “¿por qué te interesaste en esta imagen?”. Con estos interrogantes se intenta que los niños puedan describir la imagen verbalmente. No sólo se pueden observar imágenes de revistas, sino también de libros y de álbumes de fotografías.

Poema “los 5 sentidos”

Si te animas señala las partes de tu cuerpo a las que hace referencia el poema

¿Te animás a resolver estas adivinanzas de los sentidos?

Estas han sido las adivinanzas de los sentidos, ¿pudiste resolverlas? Si es así pues bien, lo importante es que te hayas divertido y aprendido a reconocer los sentidos y saber en qué consiste cada uno, que con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

Cuento de la semana: cinco sentidos de Herve Tullet

Este libro a través de imágenes divertidas despertará los cinco sentidos.

Con ayuda de la familia los conoceremos  (vista, gusto, olfato, vista y tacto).

También nos proporcionará herramientas para trabajar la percepción visual y el entendimiento lógico-abstracto.

Diviértete con ellos solucionando los juegos que el libro nos propone y pasaran un rato súper divertido y ameno.

¡Que lo disfruten!

 

 

Actividad de cierre:

Foto sensorial: deberán sacarse una foto junto a un objeto que elijan en familia con una descripción corta escrita en una hoja acerca del mismo, en relación con los sentidos.
Por ejemplo: un “triángulo”, al tocarlo, es frío y suave. Es plateado y, como es un instrumento musical, está hecho para producir sonidos…”.

 

Esperamos que se hayan divertido jugando y aprendiendo con los sentidos

Les enviamos muchos besos y abrazos virtuales

¡Los queremos y extrañamos mucho!

Las seños Pao, Nidia y Pauli

 

 

7,938 total views, 43 views today

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *