Sala de 4 (Quinta entrega)

Cuidando y conociendo nuestro cuerpo

¡¡Hola Familia!!

En estos momentos que estamos viviendo nos parece importante que juntos conozcamos y cuidemos nuestro cuerpo.

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.

Solo conociéndose a sí mismo puede valorarse y cuidarse. El niño hace de cualquier actividad un juego y este a su vez es vital en su desarrollo, ya que sin duda alguna es la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena.
Por ello el hacer del juego un método  de enseñanza es una herramienta con la que se busca que el niño logre desarrollar un conocimiento más preciso de las partes de su cuerpo, sobre todo si hablamos de juegos en el que la participación colectiva o individual logren alcanzar una mayor noción sobre el tema, tomando en cuenta que en esta etapa de la niñez el niño empieza a interesarse más por el mundo que le rodea.

  • Les pedimos que para esta actividad tengan muñecas y muñecos a mano.
    Se nombrarán las partes del cuerpo, aclarando que algunas son privadas y hay que cuidarlas por eso solamente las van a sentir en los muñecos y muñecas.


Link al video

  • Luz y acción. Con una linterna señalamos distintas partes del cuerpo y le preguntamos a los niños ¿Cuántas tenemos? ¿Para qué sirven? ¿Qué movimiento podemos hacer?
    .
  • Les proponemos ahora colocar las partes del cuerpo según corresponda. ( Podes imprimir la imagen, recortarlas y pegarlas en el lugar que corresponda, sino podes imprimirlas las podes dibujar a mano).

 

  • Adivina, Adivinador… Dibujamos las respuestas de las adivinanzas.

 

Una cajita que

se abre y se cierra

y tiene guardada

dentro  la lengua.

(acob al)

En la cara tengo dos

Y si los cierro no veo

¿Qué son?

(sojo sol)

Dos tenemos para tomar

Para agarrar

Y para acariciar.

(sonam sal)

Con ellas podemos caminar

Podemos saltar

Y correr.

(sanreip sal)

Una señora muy aseñorada

Que lo escucha todo

Pero no entiende nada.

(ajero al)

  • Hay partes del cuerpo que no podemos ver pero si sentir.

Los invitamos a descubrirlas.  Tocarse las manos, los brazos, las piernas, la panza, la cara, etc. y sentimos las partes blandas y duras de nuestro cuerpo ¿Qué son los huesos?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Los podemos doblar?, ¿Son duros o blandos? Podemos acompañar esta actividad observando placas radiográficas, también se puede explorar el cuerpo a través de algún objeto como por ejemplo una pelotita.

Así somos por dentro.

¿Sabías que nuestro cuerpo tiene 206 huesos?

 

Hay huesos largos y huesos cortos, pero todos son importantes. Ellos nos permiten movernos y protegen partes delicadas de nuestro cuerpo como el corazon, los pulmones y el cerebro.

  • ¿Te animas hacer tu propio esqueleto? ¡La idea es darle lugar al arte y a la imaginación!

La imaginación es una ventana al mundo interior de los niños. Es una de las formas que ellos tienen para expresarse y comunicar todo lo que fluye en su universo emocional y cognitivo. Fomentar la imaginación en los niños tiene grandes beneficios para su desarrollo.

También podes hacerlo con masa, botones, lana, papeles de colores, lápices.

¡Te va a salir hermoso!

 

.

  • Compartimos esta poesía en familia.

  • Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, Etc. Si se animan lo pueden dibujar.

.

  • ¿Armamos una marioneta?


Link al video

  • Explorar y descubrir sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, Etc.
  • Dibujamos nuestro cuerpo como podamos junto a esta hermosa poesía.

  • ¿Usamos los números? ¡MAMA O PAPA! ¿nos ayudas?

¡Les dejamos una hermosa canción para bailar en familia!


Link al video

MARIAN, MAGUI Y ROMI.

3,414 total views, 1 views today

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *