Sala de 5 (Quinta entrega)

Proyecto: El cuidado de nuestro cuerpo

.
El niño siente y se expresa a través del cuerpo. Es importante que cada niño conozca su cuerpo, lo explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles sino también, aquellas que no ve, pero sienten y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud.
Se trata también de que los niños/as conozcan sus derechos que enfatizan su protección integral y la responsabilidad de los adultos en su cuidado y crianza.

La adquisición de hábitos de higiene saludables es fundamental para la salud y es importante que, tanto en casa como en la escuela, seamos capaces de transmitir a los niños la importancia de los mismos.

.

  1. Tener sus propios útiles de aseo personal

Este es el primer paso para acostumbrarle a mantener unos buenos hábitos de higiene.
Desde que son muy pequeños los niños deben disponer de su propio cepillo y pasta de dientes, peine, su jabón o toallas y sentirse responsable de ellos.
Además de los que tiene en casa, es importante animarle a llevar una pequeña bolsa de aseo diario en caso de comer o dormir fuera de ella.

  1. Lavarse las manos y las uñas

Las manos son uno de los vehículos más importantes de transmisión de infecciones, por lo que hay que poner mucha atención en que las tengan siempre limpias.
Deben aprender a lavarse correctamente las manos con agua y jabón, sobre todo antes de manipular alimentos y comer, después de tocar animales, antes y después de ir al baño y, por supuesto, cada vez que estén sucias.
También pueden utilizar un gel desinfectante y llevarlo siempre en su mochila.

Buena banda: A lavarse las manos.   

Link al video

  1. Tomar una ducha o baño diario

Si la hora del baño se convierte en algo divertido, no será difícil establecer una rutina.
A medida que van creciendo hay que enseñarles cómo lavarse bien cada parte de su cuerpo para que vayan adquiriendo autonomía.
.

  1. Cuidar correctamente el cabello

No es necesario lavarse el pelo cada día, pero sí llevarlo aseado. Para ello, se debe enseñar a los niños/as a cepillarse cada día el pelo y, si lo tienen largo, a peinárselo.
Cuando tengan edad de empezar a lavárselo solos, han de aprender a enjabonarlo y sobre todo enjuagarlo adecuadamente para que no les queden restos de jabón.
Habrá que estar pendiente de ellos durante algún tiempo y supervisar que se han lavado el pelo de forma adecuada, pero acabarán haciéndolo de forma adecuada por sí mismos.
.

  1. Cepillarse los dientes tras cada comida

Cepillarse los dientes después de cada comida es un hábito fundamental que los niños han de aprender desde edades tempranas para prevenir caries, mal aliento y posibles enfermedades.
Es conveniente estar pendiente de que no se olviden de cepillarse los dientes y supervisar que lo hagan correctamente, siendo más importante el cepillado de antes de dormir, ya que es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa.
Los dentistas aconsejan que el proceso dure alrededor de 10 minutos..

Estos son los pasos para un cepillado correcto:

  • Mueve el cepillo hacia atrás y hacia adelante en movimientos cortos, recorriendo bien la línea de la encía.
  • Utiliza el mismo movimiento para cepillar las superficies externas, internas y de masticación de los dientes.
  • Limpia la lengua, las mejillas interiores y el techo de la boca.
    .
  1. Sonarse la nariz

Los catarros, alergias y resfríos producen mucosidad, y su exceso puede obstruir las fosas nasales y dificultar la respiración.
Para eliminar el moco, hay que enseñar a los niños a sonarse la nariz, llevando siempre pañuelos limpios y evitando tocarse la nariz con las manos sucias.
.

  1. Mantener la higiene en el baño

Cuando los niños empiezan a ir al baño solos, han de aprender a limpiarse bien ya que los genitales son una parte del cuerpo que requiere de especial atención a fin de evitar posibles infecciones. Después de utilizar el inodoro, tienen que tirar de la cadena y comprobar que haya quedado limpio. Por último, hay que recalcarles que inmediatamente deben lavarse las manos con agua y jabón.

 .

Les proponemos mirar estos videos educativos:

  • Discovery Kids – Doki descubre limpieza diaria.


Link al video

  • Discovery Kids – Doki Descubre el Baño Diario


Link al video

Alimentación

El cuerpo se nutre y crece a través de lo que le brindamos en la alimentación.
Es importante alimentarse de una forma sana y variada, desde pequeños podemos enseñar a nuestros hijos a optar por opciones saludables y naturales.

Aquí les mostramos un video educativo al respecto:
.


Link al video

Descanso

Un buen descanso nocturno nos permite mantenernos saludables y atentos durante el día.
El descanso nocturno es fundamental en los niños/as entre los 5 y 6 años de edad necesitan entre 9 y 10 hs.  horas de sueño por día.

Ejercicio

El ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo en su mejor forma y también saludable.
El ejercicio en la infancia permite construir huesos y músculos más fuertes, así como quemar calorías y gastar energía que luego nos permitirán descansar mejor.

Respeto

Es importante que conozcan las partes de su cuerpo, las valoren y  respeten. Que aprendan a decir no cuando es necesario o algo no les agrade.

Micro Zamba: Cuidamos nuestro cuerpo:


Link al video

– Dibujo mi cuerpo y lo coloreo.

– Juego con linternas:
Se apagan las luces, cada uno tiene su linterna en mano y debe alumbrar la parte del cuerpo que el adulto nombre.
Para complejizar el juego, recita una adivinanza aludiendo a la función específica de una parte del cuerpo y los chicos y chicas al reconocerla, la nombran y alumbran (por ejemplo: “nos sirven para saltar”).
Otra variante puede ser nombrar a un niño/a y dar una consigna corporal (por ejemplo: “tocarse la punta de la nariz con una mano y con la otra saludar a todos/as”).

– Explorar el propio cuerpo:
Buscando partes duras y blandas (rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.).

– Dígalo con mímica:
Un clásico de los juegos en equipo, y sin dudas uno de los más divertidos. Es un juego ideal para compartir en familia, mientras uno de los participantes hace mímicas para expresar una palabra o frase sin hablar ni hacer ruidos, sus compañeros de juego deben adivinar a su vez, la palabra que están tratando de trasmitir.
Al expresarse con mímicas en lugar de palabras, los niños aprenden a expresarse de forma corporal y a manifestar sentimientos y sensaciones a través de la comunicación no verbal.

– Jugar con un almohadón:
Tirarlo  para arriba, recostarse con la panza, con la cola, apoyar distintas partes.

– Colocar espejos y proyecciones con sombras:
Para que los niños jueguen libremente con su cuerpo y a través de gestos y movimientos pueden reconocer y disfrutar de su imagen corporal.

– Espejito espejito:
Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, etc.

– Explorar y descubrir sonidos:
Que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, etc.

– Jugar a “lo que haga el rey o la reina”:
Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los participantes se pondrán esparcidos en lugar y se nombrará un rey o reina, que cuando nombra una parte del cuerpo todos los participantes la tienen que tocar.

– Simón dice:
Simón dice, es un juego divertido que ayuda a ejercitar las habilidades auditivas.
Este juego es sencillo, pero puede convertirse rápidamente en un reto.
Simón dice pulgares abajo. Simón dice pulgares al centro.
El juego consiste en que todos los niños/as participantes tienen que hacer lo que diga Simón, pero Simón puede mentir, es decir aunque diga “pulgares arriba”, Simón puede poner los pulgares hacia abajo para confundir a los participantes o viceversa.
.

.

Esta colección de adivinanzas puede resultar muy útil  para que los niños identifiquen distintas partes del cuerpo humano de una forma lúdica:

Juego con la canción “Me miro en el espejo”


Link al video

 

Reconocer las partes del cuerpo que nombra el poema.
Mientras lo recita, los niños recorrerán el cuerpo con las pelotas (si no tienen de estos colores las pueden hacer de papel o pueden imaginar que va cambiando de color).

“Pelotas de colores”

La pelota amarilla

Amarilla como el sol

Recorre todo mi cuerpo

Y se detiene en mi corazón.

Esta pelota es verde

Como las plantas del jardín

Me acaricia muy mimosa

Mejillas, frente y nariz.

Me gusta la pelota azul

Azulita como el cielo

Recorre cuello y espalda

Y me moja los cabellos.

La pelota anaranjada

Como naranja jugosa

Salpica mis piernecillas

Con agüita espumosa.

Rosa es ésta pelota

Como una hermosa flor:

La comparto con un amigo

Y nos hace cosquillas a los dos.

Esta pelota blanca

Como la espuma del jabón

Bebió agua tibiecita

Y entre mis manos se escondió.

Pelotas de colores

Ligeras y suavecitas

¡vengan mañana de nuevo

A jugar con mis manitos!

Bailamos “La batalla del movimiento” y movemos las distintas partes del cuerpo.


Link al video

Juego dramático:

Jugamos a hacer las cosas que suele hacer el doctor en el consultorio…
Ordenar la sala de espera, llenar papeles, atender el teléfono, auscultar, tomamos la temperatura, curamos heridas, hacemos el examen físico, curamos, vemos si están bien los ojos y los oídos, colocamos la vacuna, nos pesamos, medimos estatura y tamaño de la cabeza, etc.

Como señala J. Piaget, “La dramatización es ante todo, una actividad lúdica, que le da al niño la posibilidad de expresar sus necesidades afectivas, comunicarse libremente, tomar un mayor contacto con la realidad y al mismo tiempo elaborarla”.

 

Cuento de la semana:

Tino el cochino, de David Roberts.
Ed. Molino.

Este cuento nos habla de un niño que tenía unas costumbres muy feas y solía ser bastante cochino, y su familia desesperada intenta que eso cambie. A través del cuento podemos trabajas los hábitos de higiene y salud. Lo bueno que tiene es que los alumnos/as se identifican plenamente con el personaje. Además es un cuento con una estructura repetitiva que a los niños/as les encanta y permite que participen repitiendo las frases durante la narración. Su familia está desesperada… ¿Conseguirán que olvide sus malas costumbres?

¡Esperamos que les guste!


Link al video

¡Les deseamos una hermosa semana!

¡Nos vemos prontito!

 

Los Queremos Mucho…  Pao, Ni y Pauli

794 total views, 8 views today

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *