Sala de 5 (Sexta entrega)

Proyecto: cuando crezca quiero ser…

En edad preescolar los niños/as comienzan a preguntarse qué hacen los grandes cuando “trabajan” y se muestran interesados por conocer la labor de los/as adultos que los rodean, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño/a.

Este proyecto propone acercarlos al conocimiento de las diferentes profesiones a través del juego simbólico y diferentes actividades priorizando las más cercanas y conocidas por ellos.

Irán adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrán que desenvolver.

Uno de los principales objetivos es hacer ver al niño/a que todos los oficios y profesiones son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen un gran valor.

 

El conocer los distintos oficios y profesiones ponen al niño/a en contacto directo con su entorno.

 

Posibles actividades:

Juego ¿quién soy? 
Colocaremos a un participante una tarjeta alrededor de su cabeza sujeta con una cinta.

En la tarjeta aparecerá un dibujo con un oficio determinado (médico, jardinero, policía, etc.), dibujado previamente por alguien de la familia.

El resto de los participantes deberán hacerle indicaciones y darle pistas para ayudarle a descubrir quién es.

 

Dígalo con mímica:

Jugar a adivinar la profesión con mímica. Un participante hace la mímica o da las pistas y el resto tiene que adivinar de qué profesión se trata.

 

 

 

Dibujar qué oficio/profesión les gustaría tener cuando sean grandes y con ayuda lo escribo.

 

 

El juego simbólico es una actividad infantil espontánea en la que los pequeños imaginan ser o hacer cosas que han visto en la vida real, representando situaciones que se imaginan, fantaseando…

A través de esta representación los niños/as aprenden a asimilar y comprender el mundo que les rodea. Lo hacen mediante el habla, contando todo lo que van haciendo, lo que ayuda al desarrollo del lenguaje y hace que sea un juego que inicie la sociabilización con otros niños/as.

El juego simbólico no solo es que el niño /a fantasee haciéndose pasar por el adulto o por el panadero, sino que también es ser capaz de jugar haciendo ver que una piedra es un trozo de pan, que la hoja caída del árbol es un mapa del tesoro, fingir que está durmiendo, o que el rollo de papel higiénico es un catalejo.

El juego simbólico ayuda a desarrollar la capacidad de abstracción, representarlo que tienes en la mente como si estuviera aquí, y eso les ayuda a usar la mente de manera diferente.

Gracias al juego simbólico podemos también conocer los sentimientos o el estado de ánimo de los niños/as. Quizás no les guste contarlo abiertamente pero jugando son capaces de expresarlo.

ALGUNAS 

Jugar al restaurante:

Esto puede implicar desde ir a hacer una compra, cocinar, servir platos, pagar… cada vez el niño o la niña pueden adoptar un papel diferente en la historia.

 La familia:

Los niños/as pueden jugar  intercambiando roles, con un bebé de juguete o peluche al que pueden alimentar, cuidar, pasear…

 

Jugar a arreglar:

Todo niño/a desea tomar una herramienta cuando ve a los adultos arreglando algo. Ellos/as pueden ser los/as encargados/as de sus propias herramientas, y nosotros podemos dejarles colaborar en la medida de las posibilidades (y del riesgo que haya) cuando estemos arreglando algo.

Jugar a los/as maestros/as:

Como cuando íbamos al jardín.

Jugar a disfrazarse e inventarse nuevos personajes.

  • Rompecabezas online!

– BOMBEROS

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Coordinaci%C3%B3n_viso-manual/Bombero_zl192917ls

– POLICÍA

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Coordinaci%C3%B3n_viso-manual/Coche_de_polic%C3%ADa_mf197657ls

 

  • Clasificamos objetos Online

¿Herramientas o Juguetes?

https://www.liveworksheets.com/zc72642pz

 

  • Ordeno la secuencia Online

Peluquería

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Secuencia_temporal/Ordenar_vi%C3%B1etas_sp146579qa

 

  • Uno con flechas Online

 

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Profesiones/Unir_con_flechas_profesiones_hf121915iq

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Profesiones/PROFESIONES_ay242731hk

 

  • Ping pong de preguntas y respuestas. 

Aprendemos sobre las profesiones y oficios moviendo el cuerpo.

  • Canción cuando sea grande Flavia

https://www.youtube.com/watch?v=d7DW15dwHcg

  • Canción me pongo de pie.

https://www.youtube.com/watch?v=FsAeEdB9nk8

 

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño carpintero

Que golpeaba con martillo a todas horas un tablero.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño peluquero

que cortaba con tijeras y peinaba muchos pelos.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño barrendero

que barría las tristezas con escoba y con plumero.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño camionero

transportando toneladas de cariño al mundo entero.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez dos niñas cibernautas

que entre los ordenadores no encontraban nunca pausa.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez tres niñas motoristas,

esquivando los peligros al andar por autopistas.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,

porque a los oficios vamos a jugar.

 

 

666 total views, 2 views today

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *