Semana de Mayo (Sala de 4)

¡HOLA QUERIDAS FAMILIAS DE SALA DE 4!

.

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes lo que fue  La Revolución de Mayo, habiendo sido  la antesala de lo que, años más tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la Independencia. Intentaremos acercarles a los niños y niñas  los hechos importantes que marcaron la historia de nuestro país, abocándonos a los “vendedores ambulantes”, comenzaremos este recorrido de historia viajando al año 1810. ¿Están listos para escuchar esta historia?

“SEMANA DE MAYO”

.

Fue el primer paseo público que tuvo la ciudad de Buenos Aires. Lo llamaron “Paseo La Alameda” porque la calle tenía de los dos lados muchos ejemplares de álamos.
Uno de los atractivos de la ciudad era el río pero, por esa época, la costa era un lugar insalubre e intransitable pues la población tiraba allí todo tipo de desperdicios por eso el Virrey Vertiz decidió convertirla en un paseo. En un principio sólo tenía 4 cuadras. A sus lados se plantaron álamos, sauces, y ombúes. Se construyeron bancos de ladrillos para que los paseantes pudieran descansar.

Los primeros en llegar a la alameda eran los pescadores.

Cuando la ciudad recién despertaba se veía a los pescadores regresar de la playa con sus carretas cargadas de pescados.

Como por orden de la policía no podían vender el pescado de la víspera, arrojaban sus redes para luego llevar los pescados al mercado.

Estaban obligados a ir a pescar todos los días y antes del amanecer.

Un poco más tarde llegaba el aguatero

El agua turbia del Plata era recogida por ellos, quienes la repartían en carros para su posterior utilización y consumo.  Recorrían la ciudad, preferentemente a primera hora de la mañana, o luego del sol fuerte, por la tarde, compitiendo con otros para ofrecer el mejor precio y la mejor calidad….

También estaban  las lavanderas.

Las lavanderas eran en su gran mayoría esclavas negras, que estaban todo el día en las orillas del río. Usaban faldas largas con camisas de cuello alto y arriba un abrigo cruzado tipo mantón, llevaban en su cabeza una tabla para restregar y sobre ella un fuentón con la ropa para lavar.
Eran alegres, bullangueras, gritonas y muy afectas a los chismes de sus amos y de las personas más conocidas de la ciudad.

Bajo la sombra de los árboles se formaban grupos de hombres que conversaban animadamente, mientras el mate circulaba de mano en mano.

Las mujeres llegaban ahí vestidas con sus mejores galas, cubierta la cabeza y los hombros con la mantilla de origen español.

Cerca del medio día llegaban los vendedores de empanadas, sus ricas empanadas de carne o de membrillo arriba de la cabeza o en el brazo vendiendo a todos los ciudadanos que querían comer.

Para disfrutar el postre llegaban las mazamorrera quienes vendían la mazamorra en pequeños jarros de lata. Mientras las ellas caminaban, cantando su pregón, le leche se sacudía bastante ¡Parece que esto le daba a la mazamorra un sabor riquísimo!

Para acompañar el mate de la tarde aparecía el pastelero por el paseo la alameda. Ellos eran generalmente negros o mulatos. Llevaban colgada del cuello una bandeja de madera con su mercancía (tortas, pasteles y otras golosinas). Algunos estacionaban en lugares fijos y apoyaban la bandeja sobre un caballete; otros solían ambular por las calles, anunciando su presencia con un toque de silbato.

Mucha  gente  y familias enteras, se iba al río desde la mañana hasta la noche, los comerciantes lo hacían después de cerrar sus tiendas al anochecer. Algunos pudorosos se sentaban en el pasto y esperaban a la noche para entrar al agua dejando sus pertenencias al cuidado de las sirvientas.

Ahí es cuando llegaba el sereno quien era el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público. También solían anunciar la hora y las variaciones atmosféricas.

FIN

• Les dejamos un video de todos los pregones para que disfruten en familia.

• Los invitamos a que puedan compartir con toda la familia un riquísimo desayuno colonial y porque no unas ricas empanaditas hechas con mucho amor.

Y un video del 25 de mayo de 1810¡ Que lo disfruten!

¡ VIVA LA PATRIA!

¡LOS QUEREMOS MUCHO!