Semana de Mayo (Sala de 5)

PROYECTO: VIVAMOS LA SEMANA DE MAYO

Con este proyecto nos proponemos comenzar a conocer hechos significativos de nuestra historia. Conocer las costumbres de esa época y a las modalidades de comercio, quiénes eran los vendedores ambulantes, cómo eran sus ventas y reflexionaron acerca de los cambios desde esa época a la actualidad. De esta manera, los niños y niñas se realizarán un viaje a través del tiempo.

25 de mayo de 1810

En Argentina una de las fechas patrias más importantes es el 25 de mayo “Aniversario de la Revolución de Mayo”

Pero ¿por qué el 25 de mayo es un día de fiesta?

Porque hace mucho tiempo, el 25 de mayo de 1810, los criollos dijeron: “¡Basta! ¡Ya no queremos que desde España venga a gobernarnos un Virrey! Hoy decidimos formar nuestro Primer Gobierno Patrio.”

Observen y escuchen este cuento:

Y ahora pueden mirar a zamba quien nos va a contar un poco la historia del 25 de mayo.

¿Conocen el paseo de La Alameda?

Fue el primer paseo público que tuvo la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los atractivos de la ciudad era el río, pero por esa época la costa era un lugar insalubre e intransitable pues la población tiraba allí todo tipo de desperdicios por eso el Virrey Vertiz decidió convertirla en un paseo. En un principio sólo tenía 4 cuadras. A sus lados se plantaron álamos, sauces, y ombúes. Se construyeron bancos de ladrillos para que los paseantes pudieran descansar.

Las mujeres llegaban ahí vestidas con sus mejores galas, cubierta la cabeza y los hombros con la mantilla de origen español.

Caminaban lentamente con los brazos entrelazados interrumpidas por algún caballero que las saludaba sacándose el sombrero, a lo que ellas respondían con el coqueteo del abanico y sonriendo tímidamente.

Bajo la sombra de los árboles se formaban grupos de familias  que conversaban animádamente, mientras el mate circulaba de mano en mano. Siempre llegaban acompañados de sus esclavos quienes se desplazaban unos pasos atrás de sus amos.

.

Se los podía escuchar desde horas tempranas recorriendo la ciudad ofreciendo sus productos de los más variados: velas, escobas, agua, leche, plumeros, entre otros. Para ello recitaban pregones.

¿Quieren escuchar algunos pregones?

¡Les mostramos una canción al ritmo del candombe para que los puedan cantar!

Actividades Propuestas:

  • Averiguar ¿A qué jugaban nuestros familiares?
    Solicitar fotografías de cuando eran niños en donde estén jugando o juguetes que aún conserven.

El Candombe 

El candombe era la diversión más difundida del grupo de los esclavos, de raza negra. En esta danza, acompañada por el tamboril, “los negros” realizaban una pantomima de la coronación de reyes congos.

Candombe del 25 de mayo

https://www.youtube.com/watch?v=2P4h8_c-vDE

CANTICUENTICOS “Candombo a Marunga”

https://www.youtube.com/watch?v=LlBQsRKf_tY&feature=youtu.be

 

593 total views, 3 views today

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *