Descubriendo los mBot

Luego de desarrollar actividades de acercamiento a la programación con mBlock, nuestros estudiantes de 6to. y 7mo. grado, desarrollaron las primeras actividades con el mBot, un kit de robótica, ideal para la iniciación en Robótica, programación y electrónica, basado en Arduino.

Entre los software que se utilizan para su programación, se encuentra mBlock, un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0. Su interfaz es muy amigable e intuitiva y utiliza bloques previamente definidos para dar órdenes al robot.

Los estudiantes, luego de abordar contenidos de Física vinculados a la luz, aprendieron acerca del modelo de color RGB.

El concepto suele emplearse para referirse a un modelo cromático que consiste en representar distintos colores a partir de la mezcla de estos tres colores primarios.

Todos los colores que se visualizan en el monitor están en función de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman.

Luego de abordar este concepto, programaron los robots para lograr juegos de luces de diferentes colores, utilizando el software mBlock.