Nivel Secundario

NIVEL

Secundario

“Favorecer el desarrollo integral de la personalidad de nuestros alumnos, para que logren ser individuos autónomos y resilientes, capaces de practicar la libertad responsable y de valorar lo verdadero, bueno, como así también capaces de forjarse un destino trascendente que les permita integrarse progresiva y conscientemente a su comunidad, actuando como agentes de cambio social positivo ante realidades circundantes adversas”.

NUESTRA

Propuesta pedagógica

Bachiller en Comunicación

La Orientación en Comunicación ofrece al estudiantado la oportunidad de involucrarse en el estudio y las prácticas de interpretación y producción propios de los procesos comunicacionales. En esta orientación se propone conocer las dimensiones interpersonales, institucionales y comunitarias de la comunicación desde una perspectiva intercultural; así como el abordaje de los medios masivos de comunicación desde un enfoque multimedial. En el trayecto formativo de esta orientación se introduce a las y los jóvenes en el estudio, la experimentación y la producción de las variadas prácticas comunicacionales. Esta orientación se enmarca dentro de los estudios de las ciencias sociales, lo cual supone que la propuesta educativa en comunicación se integre y se nutra con los conceptos y modos de conocer de la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la economía, la política y la psicología, entre otras disciplinas que abordan lo social.

Los bloques que integran la orientación son:
● Los estudios de la comunicación
● La producción en lenguajes multimediales
● Los saberes y prácticas en el campo de la comunicación

Bachiller en Economía y Administración.

La Orientación en Economía y Administración ofrece al estudiantado una formación que les permite acceder a marcos interpretativos para la comprensión y análisis de fenómenos sociales, económicos y organizacionales. En esta orientación se propone conocer sobre los fenómenos económicos dentro de su marco social específico, identificando a los agentes intervinientes con sus respectivos objetivos, racionalidades, interrelaciones e interdependencias, y las posibles implicancias de sus acciones sobre el sistema económico global.

En el trayecto formativo se profundiza la reflexión sobre los diversos modelos de desarrollo económico y su impacto en las esferas social, política y cultural. Se analiza el rol del Estado en los procesos sociopolíticos y económicos y se presentan las singularidades de algunas problemáticas económicas nacionales, regionales y mundiales dentro de un contexto de relaciones globales. También se promueve la reflexión sobre el impacto de la actividad organizacional en el medio social, económico, ambiental y cultural.

Los bloques que integran la orientación son:
● Economía Las organizaciones y su administración
● Sistemas de información organizacional
● La regulación de la actividad económica

Lengua adicional

Las Lenguas Adicionales -Italiano e Inglés- ofrecen al estudiantado conocer sobre los múltiples fenómenos que conciernen al lenguaje humano y su realización a través de distintas lenguas.

El contacto y estudio de una lengua distinta de la materna permiten reconocer el carácter arbitrario de las convenciones sociolingüísticas. Asimismo, el abordaje de las distintas facetas de los fenómenos lingüísticos y culturales desde una perspectiva sociocultural posibilita el acceso a campos culturales variados y diferentes.

La propuesta educativa en Lenguas Adicionales tiene un sentido formativo, ya que, a través del contraste entre la propia lengua y cultura y otras, se favorece la reflexión acerca de los otros y su alteridad.

En el trayecto formativo, la enseñanza de las diversas lenguas adicionales se organiza en función de las prácticas sociales del lenguaje entendidas como las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción con y a partir del lenguaje.

Intensificación en Educación Física y Deportes

El área de Educación Física y Deportes ofrece al estudiantado la oportunidad de ampliar y profundizar los saberes corporales, lúdicos y motores, en instancias curriculares que atienden a las necesidades de formación de las y los adolescentes.

El trabajo en Educación Física promueve que las y los estudiantes se apropien de prácticas corporales ludomotrices, gimnásticas, expresivas y deportivas compartidas con sus pares, así como también disfruten, reconozcan y se relacionen con el ambiente, en particular con el ambiente natural.

En esta área, se propone conocer sobre prácticas corporales propias del campo, así como promover que el estudiantado tome conciencia del cuidado de sí mismos y de las y los otros, fortalezca su autoestima, tome decisiones adecuadas para su salud y la mejora de la calidad de vida, favoreciendo la relación con el ambiente.

En el recorrido por esta área, se promueve que las y los estudiantes transiten por diversas prácticas deportivas y profundicen los saberes en aquellas de su interés. El impacto que las prácticas deportivas tienen en los distintos ámbitos sociales, potenciado por los medios de comunicación, las coloca en un lugar protagónico dentro de nuestra cultura, que la escuela reconoce y resignifica, destacando y aprovechando su aporte formativo.

 

 

Desde la escuela, resulta relevante ofrecer experiencias en las que las y los adolescentes se involucren desde las diferentes dimensiones de sus prácticas deportivas, otorgando una especial relevancia a la formación de valores y hábitos para una vida activa y saludable.

Los deportes presentan situaciones complejas de resolución y se hallan representados en la escuela secundaria por los juegos colectivos. Permiten vivencias lúdicas relacionadas con los procesos de toma de decisiones, en las que adquiere nuevos significados la interacción con los otros, ya sean compañeros de equipo u oponentes. Se propone que el abordaje de los deportes tenga como punto de partida el juego y su progresiva elaboración táctica colectiva, técnico-táctica individual y reglamentaria, considerando las adecuaciones a las particularidades de los sujetos que aprenden y sobre los valores del deporte como contenido de Educación Física: sociabilización, solidaridad, compromiso y cooperación. Los deportes que forman parte del área presentan organizaciones tácticas disímiles, distintos tipos de espacios, reglas, elementos, cantidad de jugadores y de habilidades motrices a poner en juego.

Entre ellos:
● Handball
● Voleibol
● Hockey
● Atletismo

Artes

El área de Artes -integrada por Música, Teatro y Plástica - ofrece al estudiantado la oportunidad de vincularse con las prácticas artísticas contemporáneas desde el hacer, la apreciación y la reflexión. La enseñanza en el área implica tanto las actividades propias del hacer como las de reflexión acerca de los procesos puestos en juego, así como las cuestiones técnicas que permiten llevarlas a cabo.

Se espera que el estudiantado transite por experiencias que les permitan ampliar sus conocimientos, desarrollar competencias, capacidades expresivas y construir habilidades para disfrutar del arte tanto desde su realización como desde su análisis e interpretación.

Campus Virtual / Plataforma Educativa.

La Plataforma Educativa del nivel secundario es una herramienta en el entorno virtual para el desarrollo y acompañamiento de las distintas disciplinas que integran los planes de estudios, posibilitando espacios pedagógicos e institucionales de trabajo colaborativo.

Se espera que el estudiantado transite por experiencias que les permitan ampliar sus conocimientos, desarrollar competencias, capacidades expresivas y construir habilidades para disfrutar del arte tanto desde su realización como desde su análisis e interpretación.

Horarios

Turno Mañana

Lunes a Viernes
de 7:20hs A 13:20hs

Turno Tarde

Educación Física y Deportes:
Voley, Handball, Atletismo y Hockey.


Lunes y Jueves o Martes y Jueves
entre las 14:00 hs. y las 18:00 hs.

PROYECTOS

Algunas de nuestras propuestas​​

Educación Sexual Integral (ESI)

La Educación Sexual requiere una enseñanza sistemática para todos los niveles obligatorios y todas las modalidades del sistema educativo dependientes de la CABA. La inclusión de la Educación Sexual Integral,  exige que se encuadre en un marco formativo que no quede librado a las creencias personales de las y los educadores sobre el tema y  reafirma la responsabilidad del Estado y de la escuela en la protección de los derechos de las y los adolescentes y en la generación de condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación. En este sentido, la ley Nº 2110/06 fija los contenidos mínimos y obligatorios elaborados por el Ministerio de Educación de la CABA.

La escuela es uno de los ámbitos donde se despliega el proceso de crecimiento y desarrollo juvenil que incluye la sexualidad, y lo que se haga o se omita en los procesos educativos tendrá algún tipo de efecto en ese proceso.

El enfoque integral que se propone supera los reduccionismos mediante la inclusión de contenidos curriculares de diferentes dimensiones de la sexualidad que se vinculan con: lo psicológico, la ética, lo biológico, lo jurídico/derechos, lo sociocultural e histórico, la salud. Estas dimensiones configuran un sistema complejo, ya que cada una de ellas se interrelaciona con las otras e intervienen en la construcción de la subjetividad.

En relación con el estudiantado el trabajo en ESI amerita distintas posibilidades de tratamiento complementarias:

  • Abordaje transversal de los contenidos en las diversas materias.
  • Jornadas ESI definidas en la Agenda Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Situaciones emergentes que irrumpen en lo cotidiano.
  • Espacios curriculares específicos y obligatorios (ECEO) para el desarrollo de talleres u otros formatos pedagógicos participativos.

Salidas Educativas al medio

Las salidas al medio nos brindan una gran oportunidad pedagógica en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan con la más variada diversidad de escenarios y con múltiples recursos didácticos.

Las salidas educativas tienen un gran valor educativo, didáctico y social para el estudiantado al potenciar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan leer, pensar y reconstruir su entorno social.

Durante el trayecto por la escuela secundaria las y los estudiantes realizan diversas salidas al medio en el marco de distintos proyectos institucionales, interdisciplinarios y espacios curriculares específicos.

Viajes educativos

Los viajes educativos promueven una forma de conocer otros territorios, su historia, su gente y su cultura. Desde su preparación cada viaje moviliza a los grupos, enriquece sus aprendizajes y fortalece sus vínculos. Viajar constituye una herramienta pedagógica que acerca a las y los estudiantes a diversos contenidos y problemáticas de un modo diferente.

Juegos deportivos interbandos

Los Juegos deportivos interbandos tienen como principal objetivo combinar las actividades vinculadas al ejercicio físico con las que conciernen al trabajo cooperativo. Se tratan de propuestas que tienen un objetivo común y para conseguirlo deben combinar el ejercicio de diferentes habilidades físicas y psicosociales.

Los juegos deportivos interbando constituyen un importante recurso al promover una educación física en valores.

Giochi della Gioventú

Los Juegos de la Juventud Italiana (Giochi della Gioventù), se realizan desde 1984 y están organizados por C.O.N.I. (Comité Olímpico Italiano), la Secretaría de Deporte de la Nación Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentina y el MIUR (Ministero dell'Istruzione dell'Università e della Ricerca). Estos tienen como objetivo consolidar en las y los jóvenes el hábito de la práctica deportiva, consideradas como factor de formación humana y de crecimiento civil y social.

Participan Escuelas, Instituciones Educativas, Asociaciones y Clubes pertenecientes a la colectividad italiana de toda la Argentina y a representantes de entidades culturales y deportivas (como ser escuelas) de Sudamérica (como Chile y Uruguay). Reúnen a más de 4500 jóvenes cada año.

Las competencias se realizan en las instalaciones del Ce.N.A.R.D. (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), Club Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Superior de Educación Física «Romero Brest». Se trata de 3 días (viernes, sábado y domingo), generalmente durante los meses de octubre o noviembre, donde las instituciones participantes compiten en distintos deportes y prácticas deportivas: atletismo, básquetbol, fútbol, handball, hockey sobre césped, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol.

Nuestra escuela participa de los Juegos de la Juventud cada año desde sus inicios.

Proyectos de experiencia directa e inmersión en las orientaciones

Radio

La Orientación en Comunicación ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el estudio y las prácticas de interpretación y producción propios de los procesos comunicacionales, tanto en el amplio campo de la comunicación como en el campo específico de los medios de comunicación masiva. Es por ello que, desde hace unos años, los estudiantes de quinto año en dicha orientación hacen radio. La experiencia comprende un taller, la elaboración de programas temáticos y la puesta al aire a través de Radio Monk. Además de ser una propuesta innovadora y original, la radio en la escuela permite descentrar el conocimiento del aula y trasladarnos a un espacio que nos incentiva a asumir un compromiso distinto con la educación. Se trata de un espacio ideal para afianzar los lazos, aprender a ser solidario con los otros, a compartir y a trabajar en equipo.

Emprendedorismo

La elaboración de propuestas orientadas al desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes emprendedoras en la escuela media tiene el propósito de integrar los saberes que el alumnado fue adquiriendo durante su trayecto por la misma, en vistas a promover la comprensión de los problemas complejos de las sociedades actuales y generar un mayor compromiso social.

Es por ello que las y los estudiantes de 4to y 5to año Economía crean su proyecto de emprendedorismo cada año. Se trata de la creación de una empresa con compromiso ambiental desde sus inicios: aportando el capital, decidiendo qué producto elaborar, seleccionando la materia prima necesaria, distribuyendo el trabajo entre las distintas secciones de la organización, calculando el costo del producto y su ganancia, vendiendo sus productos, distribuyendo sus utilidades y liquidando la sociedad, registrando cada paso en los libros contables.

La creación, desarrollo y puesta en marcha de una empresa propicia instancias de aprendizaje que facilitan el conocimiento y la comprensión de temáticas transversales a la orientación. A su vez, posibilita la reflexión sobre los desafíos actuales para la gestión responsable de las organizaciones y el impacto de la actividad organizacional en el medio social, económico, ambiental y cultural.

Instituciones que nos acompañan

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